“Queremos ser un aporte a las estrategias que ocupan los equipos técnicos para construir una mejor relación con las familias”

 

PROGRAMA CRECER EN FAMILIA

El Programa Crecer en Familia es el Modelo de Intervención Social de United Way Chile, es decir, el conjunto de estrategias, actividades y acciones que ha diseñado la corporación para cumplir con la misión de “Potenciar a los equipos técnicos en su desarrollo organizacional, trabajo con familias, niños y niñas. Además de posibilitar que los jardines infantiles tengan mejor acceso a la estructura de oportunidades”.

 

DIPLOMADO EN FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA

Esta misión se concreta a partir de la vinculación con Jardines Infantiles, los cuales se constituyen como Plataformas de Intervención Social, al ser el espacio de encuentro de los equipos técnicos, los niños y niñas y sus familias. Para poder cumplir con una de las líneas de esta misión, United Way Chile crea el Diplomado en Familia y Comunidad Educativa, dirigido a los equipos técnicos de los jardines infantiles.

A través del Diplomado en Familia y Comunidad, se fortalece a una dupla del Jardín Infantil que luego cumple un rol de formadora para su equipo. Se compone de diversas sesiones (talleres online y presenciales) orientados a desarrollar capacidades para fortalecer la participación de las familias y articular redes de apoyo con actores del entorno territorial.

Este componente tiene por objetivo acompañar el proceso de implementación del programa en el Jardin Infantil. Se provee asistencia al equipo del Jardín Infantil en terreno para atender a situaciones específicas relacionadas con la participación de las familias, así como también se asegura que la implementación que realiza el equipo cumple con los estándares de calidad del programa.

Los Manuales del Programa Crecer en Familia tienen por objetivo fortalecer las relaciones familiares y entregar una herramienta metodológica que le permita a los equipos asegurar una participación activa de la familia en el Jardín Infantil. Se compone de dos manuales que contienen una serie de sesiones las que pueden ser aplicadas por el equipo del Jardin Infantil a partir de sus necesidades específicas de trabajo con familias.

El programa cuenta con una estrategia de evaluación basada en evidencias que permite verificar el cumplimiento de objetivos y metas en relación al programa, así como comprobar de manera aplicada la implementación del programa en cada Jardín Infantil.